Movimiento Juvenil y Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) exigen al gobierno central la derogación de un paquete de leyes y decretos causantes de los incendios forestales en el Oriente boliviano.
Sus integrantes, en su mayoría jóvenes, entre hombres y mujeres, protagonizaron este miércoles una marcha de protesta por el centro de la ciudad de Tarija.
«Con esto, incentivamos a la población tarijeña para que se pueda sumar en nuestro pedido porque nosotros somos la nueva generación para que nuestros hijos puedan disfrutar de la flora y fauna que hoy en día se nos están muriendo por los incendios forestales«, dijo Florencia Burgos, representante del Movimiento Juvenil, a EL DEBER.
Agregó que les da mucha pena ver que los animales silvestres indefensos deben luchar para sobrevivir.
Además, pidió que en el país se aprueben leyes que establezcan duras penas contra las personas que provocan los incendios forestales.
Daniela Saldivar, representante de Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), justificó la abrogación de un paquete de leyes y decretos que permiten los desmontes y la apertura de nuevas tierras agrícolas en el país.
Saldivar mencionó a las Leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1178, 1098, 1173 y los Decretos Supremos 3874 y 3973.
«Esta es la primera marcha que organizamos y vamos a seguir si no tenemos respuesta de las autoridades gubernamentales a nuestra exigencia.
Continuaremos con otras medidas», advirtió la representante de PBFCC tras la manifestación con pancartas en defensa de los bosques y el medio ambiente.