La ciudad de Tarija se apresta a conmemorar este jueves los 450 años de su fundación por el capitán español Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574.
El Virrey Francisco de Toledo ordenó la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa con la perspectiva de unir los Virreinatos de Lima y del Río de La Plata.
Para el escritor y economista, Julio Álvarez, la Corona Real de España consideraba al territorio tarijeño como punto estratégico y geopolítico en aquella época.
«La corona española ordenó fundar un pueblo para que sea nexo entre la Cordillera de Los Andes y el río de La Plata con el propósito de unir el Virreinato de Lima con el Virreinato de La Plata porque la ciudad de Tarija era un elemento de carácter estratégico desde el punto de vista geográfico», señaló Álvarez.
El escritor dijo que desde Tarija se fundaron ciudades en suelo de Argentina, como Salta, Jujuy y Buenos Aires.
Según documentos escritos por el padre franciscano Alejandro Corrado, Tarija fue la cabeza de la conquista y madre de las ciudades del sur.
Por su parte, el investigador y columnista, Ramiro Rodríguez, mencionó que la idea de fundar una villa hispánica en pleno siglo XVI y en una región de absoluto dominio de los chiriguanos, se consideraba como una misión imposible.
Agregó que pese a todo, el capitán español Luis de Fuentes y Vargas llevó a cabo la fundación de la Villa San Bernardo de la Frontera de Tarixa, en el emprendimiento más audaz.
En medio de estos antecedentes históricos, el alcalde Johnny Torres planteó la alternativa de la hidrovía Paraguay – Paraná como una salida al mar que posibilitará el desarrollo económico del país.
La autoridad edilicia señaló que al margen de su impacto, será nexo de integración con ciudades y pueblos de Argentina y Paraguay.
La idea fue lanzada en presencia del gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y de autoridades argentinas provenientes de La Quiaca, Purmamarca y Palpalá, en la presentación del libro «Memoria histórica: 450 años de la Villa de San Bernardo de Tarixa».