La Fiesta Grande de San Roque, declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, arrancó este viernes con la primera procesión de los chunchos promesantes y la devoción de la población de la ciudad de Tarija.
El desfile religioso se llevó adelante por las arterias adyacentes a la plaza Luis de Fuentes en medio de la fe y la tradición cultural por esta festividad.
«Hago mi promesa al Santo Patrono para pedirle mucha salud. Desde hace 11 años que soy un devoto», dijo Fidel Miranda, chuncho promesante.
Roberto Molina, coincidió con Miranda, al señalar que los promesantes piden a San Roque que les bendiga con salud y ahora con mayor razón en tiempos difíciles.
Molina es chuncho promesante desde sus 8 años y con un recorrido de 45 años, pero espera seguir preservando esta festividad religiosa que es vida y «cero bebidas alcohólicas»,
A sus 71 años, Marcos Aramayo continúa interpretando la quena o camacheña, instrumento típico de Tarija, en el acompañamiento de la procesión en honor al Santo Patrono de San Roque.
«Estoy tocando hace varios años y lo hago por una promesa a San Roque con mucha fe desde que logré recuperarme de una lesión en la rodilla, cuando jugaba al fútbol. Gracias a él y Dios estoy caminando», expresó Aramayo.
En el primer día de procesión, el alcalde Johnny Torres junto a autoridades edilicias de La Quiaca (Argentina) e Iquique (Chile) participó en la festividad religiosa que se prolonga hasta el 10 de septiembre.
El hecho de que fue declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2021 genera el arribo de turistas extranjeros no solo del Norte de Argentina, sino de Europa.
Nicolás Pocchi, un ciudadano proveniente de Alemania, llegó junto a su esposa y sus dos hijos para contemplar la procesión de los chunchos promesantes con la imagen de San Roque.
«Es una linda fiesta e impresionante. Nos enteramos por medio de la familia de mi esposa que es boliviana», afirmó Pocchi a EL DEBER.
María Álvarez Plata, oriunda de La Paz, destacó las gestiones de las autoridades e instituciones de Tarija para que la Fiesta de San Roque sea declarada como patrimonio cultural por la UNESCO.
Agregó que el desafío de la población tarijeña es preservar la tradición y fe religiosa, además de sus instrumentos típicos que acompañan a esta excepcional festividad.
El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Fernando Castellanos, aseveró que enviaron una carta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que garantice el abastecimiento de gas natural vehicular (GNV) a los vehículos que llegan desde el Norte de Argentina por las fiestas de San Roque y Virgen de Chaguaya.
«Alrededor de 20 mil vehículos con placa argentina llegaron a nuestra ciudad en 2023 y esperamos entonces que la ANH nos ayude con el GNV. Si no garantizamos vamos a tener menos visitantes de ese país en esta época del año», enfatizó Castellanos.