El vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi se ha convertido en el rostro más visible del órgano electoral. No duda en responder a los medios y enfrentar los cuestionamientos sobre el trastabillado proceso electoral de cara a las judiciales. De hablar pausado, medita cada palabra antes de dejarla al aire. Quizá por eso, es importante saber entender no solo sus respuestas, sino también sus silencios.
La determinación de la sala cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) supuso un jaque a la elección judicial reprogramada para el 15 de diciembre. El vocal Tahuichi midió el riesgo que supondría la postergación o suspensión de este proceso.
¿Qué supone la decisión asumida por el TCP?
Nosotros estamos llevando adelante el proceso electoral con absoluta normalidad rumbo al 15 de diciembre como fecha de jornada electoral. De hecho, tenemos actividades previstas en nuestro calendario que, en estos días, las estaremos realizando.
¿Puede el TCP detener el proceso electoral?
Hemos hecho una advertencia en el sentido de que el Tribunal Constitucional estuviera pretendiendo paralizar o afectar parcialmente este proceso electoral judicial. De ser así, de concretarse la información (al momento de hacer la entrevista, el TSE no recibió notificación oficial de la sentencia) sería una situación grave, sería un nefasto antecedente para nuestra institucionalidad democrática. Sería, de verdad, una transgresión al sistema electoral boliviano porque no se estaría respetando las normas. Y una de las normas que está en la ley es el principio de preclusión. Este órgano (el TCP) estuviera cometiendo un conflicto de competencias, estuviera cometiendo injerencia en las competencias del órgano electoral.
De suspenderse las elecciones judiciales de diciembre, ¿qué puede suceder posteriormente?
El Tribunal Constitución Plurinacional debería respetar este principio de preclusión, respetar este proceso electoral y más bien debería dar certidumbre y seguridad jurídica de cara a la población. De verdad, si el TCP acaso irrumpiera para suspender las elecciones judiciales, también estarían en grave peligro las elecciones generales presidenciales de 2025.
Hasta el momento, y a pesar de las advertencias que hace, el TSE no se ha pronunciado al respecto
En cuanto recibíamos la notificación oficial, con carácter inmediato, nos emitiremos un pronunciamiento porque un caso como éste amerita una reacción inmediata.