El juicio contra Gabriela Zapata, por el caso de trata de personas se suspendió una vez más. Para este martes, en ese mismo proceso, estaban citados como testigos el expresidente Evo Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, que no se presentaron.
Manolo Rojas, abogado de una de las partes acusadas, indicó que uno de los motivos para suspender la audiencia fue por la ausencia del juez del tribunal por un tema de salud.
“Se ha tomado una decisión arbitraria por la juez presidente del tribunal, la audiencia que estaba programada para el día de hoy, martes, lamentablemente se suspende por enfermedad de uno de los jueces”, aseveró Rojas.
Asimismo, aseguró que el juicio fue reprogramado para el jueves, 1 de febrero, aunque consideró que esa acción debería realizarse el miércoles. “La ley obliga a que debería llevarse la audiencia para mañana, miércoles. Esto va a repercutir en una nueva dilación y suspensión”.
En esa misma línea, el jurista confirmó que ni Evo Morales ni Álvaro García Linera se presentaron a la audiencia, a pesar de haber sido notificados.
Gabriela Zapata enfrenta un juicio acusada del delito de trata de personas. Ella y otras personas están acusadas en este proceso por suplantar a un niño para hacerlo pasar como si fuera hijo del expresidente Evo Morales.
Después de que la audiencia fue suspendida, Zapata abandonó el juzgado y fue seguida por medios de comunicación, que buscaban entrevistarla, sin éxito.
«El exmandatario Evo Morales no ha sido notificado formalmente. No existe una notificación personal, formal para acudir como testigo, en este caso», argumentó Cecilia Urquieta, abogada de Morales, en contacto con DTV.
Añadió que, al no tener una notificación: «no tiene la responsabilidad de asistir a ninguna audiencia».
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G