La expresidenta Jeanine Áñez, al igual que los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, también cuestionó este viernes los resultados preliminares del censo que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Áñez, mediante un texto publicado en sus redes sociales, afirmó que los resultados preliminares del censo “han causado zozobra en lugar de certeza, especialmente entre las autoridades departamentales y municipales”.
“Esto se debe a la creciente desconfianza del pueblo boliviano por la desinstitucionalización del Estado, provocada por la mano negra del régimen del MAS, que siempre busca cómo falsear la verdad y torcer la Constitución y sus instituciones”, sostuvo.
La exmandataria aseguró que “un gobierno autócrata y mentiroso es sólo valiente para perseguir y encarcelar a inocentes”.
“Es inadmisible que los bolivianos no podamos conocer a ciencia cierta dónde y cómo vivimos, nuestras necesidades básicas y el crecimiento real de la población (…). Lo que tocan lo ensucian y lo vuelven fraude, eso es el MAS”, puntualizó Áñez.
El jueves, el expresidente Tuto Quiroga señaló que hay una “confianza institucional destrozada en Bolivia, incluida la del INE, que anuncia cifras poblacionales muy por debajo de su proyección”.
Incluso, consideró que un próximo gobierno “deberá arrancar con nuevo censo y reconstruir la economía”.
Este viernes, Tuto volvió a referirse al censo y remarcó que “con el MAS todo cuesta más y termina mal”.
“El único censo bien hecho de este siglo en Bolivia es el que hice en 2001. El de Evo (Morales) en 2012 no tuvo resultados finales, ni cartografía, y costó casi 5 veces más. El de Arce pocos confían y costó 7 veces más”, escribió Quiroga en su cuenta en X.
Mediante la misma plataforma, el expresidente Carlos Mesa sostuvo el jueves que “la forma irresponsable y poco seria con la que el gobierno presentó datos genéricos, sin respaldo, dispersos y poco consistentes (…), ha generado indignación y dudas justificadas sobre su transparencia y corrección”.
“De nuevo el gobierno genera tensión entre regiones por su poca eficiencia y dudosa actuación”, añadió Mesa.