Desde noviembre de 2023 hasta lo que va de enero de 2024, un total de 3.077 familias fueron damnificadas por las lluvias e inundaciones en distintas regiones de Bolivia, informó este lunes el Gobierno.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una conferencia de prensa, explicó que las comunidades afectadas suman 132; los municipios, 25; y los departamentos, seis.
Pero, “no tenemos ningún departamento que se haya declarado en desastre departamental, tampoco ningún departamento ha emitido una emergencia departamental”, aclaró.
No obstante, sí existen dos municipios que se declararon en desastre: Cotagaita y La Asunta.
“Asimismo, tenemos 44 viviendas afectadas y 29 viviendas destruidas, (además) de 10 personas fallecidas y una persona desaparecida”, confirmó la autoridad.
Alertas
Calvimontes también recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió distintas alertas, que van desde el 7 de enero hasta el día 12, y que “pueden cambiar en función de las condiciones del tiempo”.
Es así que, por ejemplo, para tres municipios de Pando (Bolpebra, Cobija y Porvenir) emitió alerta roja, por la crecida del río Acre y afluentes secundarios, que van en ascenso progresivo.
“Durante todo el fin de semana, hemos monitoreado, fundamentalmente, el río Acre y hemos podido percibir que, si bien existe un aumento en el nivel del agua, todavía no presenta una gravedad como para que se puedan inundar algunas poblaciones”, señaló.
Además, se emitió alerta naranja para cuatro municipios del departamento de Beni, siete de Cochabamba, 33 de La Paz y para otros ocho municipios de Pando.