La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, justificó este jueves, con lo ocurrido durante el denominado “gasolinazo” de 2010, la decisión del presidente Luis Arce de someter a un referéndum la continuidad o no de la subvención de los carburantes.
“Ustedes recordarán lo que pasó en diciembre de 2010, (cuando) el expresidente Evo Morales no estaba en el país y dejó que la medida la lance el vicepresidente (de entonces Álvaro García Linera), que estaba como presidente en ejercicio; es decir, él no dio la cara al pueblo para tomar una determinación mediante un decreto supremo y levantar la subvención de los hidrocarburos”, dijo.
Remarcó que Morales tomó una decisión sin consultar a la población boliviana pese a que “la subvención de combustibles hace a la economía diaria de las familias” y consideró que que por eso se produjo un “malestar generalizado (a través de) protestas” que, finalmente, obligaron al gobierno de entonces retroceder en su determinación de aumentar el precio de los carburantes.
“Ustedes recordarán lo que pasó en La Paz, El Alto y en otros departamentos con protestas sociales que iban en ascenso, hubo heridos, hubo detenidos y eso es lo que, precisamente, el presidente Lucho está buscando evitar (…) ya aprendiendo, por supuesto, de los errores del pasado, porque los errores del pasado tienen que servirnos a todos para que las historias no se repitan”, sostuvo.
“En ese sentido, el camino que se está optando es justamente la lección que nos dio la historia de que estas decisiones (que se deben tomar) conjuntamente con el pueblo de manera informada. Hay que informar al pueblo boliviano del costo de la subvención, qué está pasando con la subvención, qué pasa con los dólares y todo el problema estructural que se está generando”, continuó.
El miércoles, el presidente Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para su anunciado referéndum y entre ellas están incluidas dos consultas relacionadas con combustibles.
Luego, en un acto público, el mandatario, que fue ministro de Economía de Morales, ratificó que la subvención de los carburantes afecta a los recursos del Tesoro General de la Nación y que por eso lanzó el desafío a la población para que tome una decisión.
Pero, “como estamos, no vamos a poder seguir adelante, va a ser muy costoso, quizás más costoso que enfrentar el levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico y sectorial, como quiera llamársele, de la subvención, para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país”, señaló Arce.
Las preguntas de la subvención para el referéndum:
¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO
¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO