El Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a su máxima tensión tras la decisión de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reconocer al arcista Grover García como presidente del partido oficialista y así desplazando a Evo Morales. Existen amenazas, insultos y hasta la intención del evismo de ir a las elecciones generales de 2025 con otra sigla electoral.
El equipo jurídico de la fracción evista del MAS, a través del abogado Wilfredo Chávez, informó ayer que presentará una serie de acciones legales para evitar que esa organización política sea despojada al expresidente Evo Morales.
“Tenemos que agotar los medios de impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a pedir que nos notifiquen con toda (su resolución), luego vamos a pedir la aclaración, complementación y enmienda. Por otro lado, vamos a habilitar el recurso extraordinario de revisión con las certificaciones que serán solicitadas y luego una acción de tutela constitucional”, afrimó ayer Wilfredo Chávez.
También ayer, Evo Morales cuestionó la decisión asumida por el ente electoral de acatar un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció el congreso arcista del MAS) realizado en El Alto y donde Grover García fue elegido como el nuevo presidente del fraccionado partido gobernante.
“Por estatuto del MAS, aprobado por el TSE, sólo el presidente del MAS puede convocar a congreso, y yo no convoqué al congreso de El Alto; está demostrado que, por estatuto, por ley y la Constitución, Evo sigue siendo presidente del MAS-IPSP”, dijo Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Desde el arcismo
En el bando arcista hubo alegría. García, junto a los dirigentes de sectores afines a Luis Arce, celebró la decisión del TSE y del TCP y anunció que hoy ingresarán a la sede nacional del MAS, que está en la ciudad de La Paz. El dirigente también aseguró que ahora iniciará un proceso de renovación en el partido oficialista.
“Vamos a convocar a congresos departamentales, vamos a convocar al congreso orgánico, el congreso orgánico para nuestros militantes es muy importante porque ahí vamos a actualizar nuestros estatutos y reglamentos, acorde a los militantes, a las nuevas generaciones, nuevos líderes, han cortado los derechos fundamentales de la juventud y de nuevos líderes, decía que uno de los puntos que tenía que tener 10 años de militancia y que era mucho para nuestras nuevas generaciones”, afirmó García.
Mientras, el propio presidente Arce hizo un llamado para democratizar y renovar el MAS. “Ahora es tarea de toda la militancia, de las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas y obreras, de las y los estudiantes, de las y los profesionales, y del pueblo en general trabajar por la unidad, democratización y renovación de nuestro Instrumento Político”, publicó el mandatario en redes sociales.
Por su parte, el dirigente arcista Fidel Surco hablo de “hacer una limpieza” en la bancada legislativa del MAS y anunció la “expulsión de legisladores traidores”.