Los puntos de bloqueo continúan aumentando en algunas de las principales carreteras del país debido a las manifestaciones protagonizadas por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que piden la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.
Según un reporte actualizado hasta las 09.35 de este jueves por la página de “transitabilidad” de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un total de 22 puntos de bloqueos están instalados en distintas carreteras del país.
La mayoría de los puntos de bloqueo está en los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente. Pero también existe algunos puntos de obstaculización al tránsito vehicular en Oruro e incluso en Santa Cruz.
Los bloqueos se mantienen desde el pasado lunes y sus dirigentes ratificaron que seguirán de manera indefinida con sus protestas hasta conseguir sus objetivos.
Entretanto, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, finalmente convocó el miércoles al diálogo a los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), además de las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados, para tratar las elecciones judiciales.
Sin embargo, esta convocatoria es recién para el próximo 29 de enero en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, mientras los bloqueos se agravan día que pasa en medio de algunos enfrentamientos con policías.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ya suman más de 20 los policías heridos en algunos puntos de bloqueo. Además, la misma autoridad confirmó que ya son dos las personas fallecidas en medio de este conflicto.