En la Sesión Ordinaria 183 de la Cámara de Diputados, la legisladora María René Álvarez solicitó una modificación del orden del día, mediante dispensación de trámite y voto de urgencia, con el objetivo de abrogar la Ley 741, conocida como la «ley ecocida».
Álvarez denunció que los informes en consulta del proyecto de ley que busca la abrogación de esa ley están estancados en el escritorio de la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, lo que, a su juicio, evidencia su negligencia y falta de voluntad política para abordar esta problemática.
Asimismo, destacó la urgencia de esta medida, debido a los graves impactos ambientales que esa norma ha causado, especialmente en la Chiquitania y la Amazonía bolivianas, donde los incendios forestales han devastado áreas inmensas.
La diputada hizo un llamado a sus colegas para tomar acción inmediata en defensa del medio ambiente y de las comunidades afectadas.
Otros proyectos
La senadora Cecilia Requena Zárate, de Comunidad Ciudadana (CC), también planteó el proyecto de Ley 03/2024, que apunta a la abrogación del paquete de leyes incendiarias.
Asimismo, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senados, lanzó su propuesta, pero no incluye abrogación alguna, según datos del portal La voz de la naturaleza.
Otro orden del día
Según el orden de los temas, además de proyectos sobre límites territoriales, en agenda estaban dos proyectos relacionados con el saneamiento de la tierra, por un lado el de conversión de la pequeña a mediana propiedad, y por otro el Crédito del BID para la culminación del saneamiento.