Sin la presencia de agropecuarios cruceños, así comenzó el presidente Luis Arce las mesas de trabajo con otros sectores productivos en La Paz. La convocatoria la hizo el mismo mandatario la noche del miércoles, a través de un audiovisual acompañado de miembros del Pacto de Unidad.
El objetivo del encuentro, en la Casa Grande del Pueblo, es determinar acciones inmediatas que ayude a paliar los efectos negativos producidos por los 24 días de bloqueos. Esta medida de presión fue protagonizada por seguidores del ala evista del MAS.
Durante el transcurso de la mañana, José Luis Farah, presidente de la CAO, descartó la asistencia de los sectores productivos porque la situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional “es insostenible”, y está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y “lo más grave”, generando desabastecimiento de alimentos y otros productos en general.
“Como sectores integrantes de la cadena de suministros de alimentos y otros productos, proponemos la siguiente medida a ser aplicada por nuestras autoridades de forma inmediata: liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”, dijo Farah en conferencia de prensa.
La noche del miércoles, Arce junto a los miembros del Pacto de Unidad, emitió un mensaje: “convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana jueves en la Casa Grande del Pueblo con todos los sectores involucrados como ser, los productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos. La democracia no solo es voto, la democracia también es participación en la construcción colectiva de soluciones para nuestro pueblo”.
Es así es que la mesa se instaló este jueves, en la Casa Grande del Pueblo a las 15:00, tal como se tenía previsto.