Después de las 15:00 de este lunes, y sin consensos previos, el arcismo, con minoría en la Asamblea, logró instalar la sesión que debe elegir al nuevo Fiscal General, en un ambiente previo caracterizado por denuncias de pagos económicos por parte de postulantes y una abierta animadversión de opositores contra los candidatos William Alave y Roger Mariaca.
Al inicio de la sesión, a la Cámara de Diputados llegaron 103 de 130 legisladores; mientras que en el Senado contestaron la lista 35 de 36 parlamentarios, lo que significa que hay 138 legisladores presentes, que deben votar por uno de los 10 candidatos a fiscal general, que llegaron hasta esta fase.
Los 10 candidatos habilitados son: William Alave Laura 186 puntos; Iván Córdoba Castillo 170 puntos; Henry Herrera Herrera 169 puntos; Olvis Egüez Oliva 165 puntos; Roger Mariaca Montenegro 163 puntos; Edwin Quispe Mamani 161 puntos; Nuria González Romero 160 puntos; Rubén Ramírez Conde 160 puntos; Milton Montellano Roldán 151 puntos; y finalmente Omar Fulguera González con 149 puntos.
La diputada Krupskaya Oña (CC) denunció, sin mencionar nombres, que algunos de los candidatos utilizaron como ‘operadores’ a los propios legisladores y ofrecieron hasta $us 20 mil por un voto; en otros casos el ofrecimiento es de Bs 5.000 el voto. Oña no reveló qué colegas suyos fueron los ‘operadores’.
Los partidos realizaban reuniones previas para definir los votos e ingresar a la sesión con acuerdos políticos anticipados. En este caso no hubo convocatoria a los jefes de bancada, o al menos no se hicieron públicas.
El diputado Beto Astorga (CC) lanzó acusaciones contra los dos fiscales departamentales que llegaron a esta fase, el cruceño Roger Mariaca y el paceño William Alave, quienes, de acuerdo con Astorga, son los postulantes del oficialismo.
Según la Constitución el Fiscal General será electo por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea. La tarde de este lunes respondieron a la lista 105 diputados, pero luego llegaron 22 más; en el caso de los senadores contestaron 35 presentes. Lo que significa que hay 157 parlamentarios presentes, por tanto, el futuro Fiscal General debe lograr 105 votos en esta sesión.
Lea también