Los profesionales de salud de hospitales públicos y de la seguridad social del país se encuentran sin atención este miércoles 3 de abril debido a un paro nacional de 48 horas convocado por el sector salud en protesta contra el proyecto de ley de la «jubilación forzosa».
La medida, anunciada con anticipación, ha dejado sin atención las consultas externas en hospitales de tercer y segundo nivel, así como en centros de salud. En nosocomios de Santa Cruz como el Japonés y el San Juan de Dios, solo se atiende en el servicio de emergencia.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que las movilizaciones del sector se replicarán en los nueve departamentos del país durante este miércoles y jueves. Para las 9:00 de la mañana de esta jornada se conoce que la universidad estatal saldrá a las calles en protesta contra el proyecto de ley.
Convocatoria de la Uagrm
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, hizo un llamado al diálogo al sector médico y recordó que la exigencia de modificar la edad de jubilación a los 65 años debe dirigirse al Legislativo, donde se encuentra el proyecto de ley en cuestión.
«Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo», afirmó la ministra.
Los trabajadores del sector salud rechazan el proyecto de ley de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez (proyecto de ley 035), que los obligaría a jubilarse a los 65 años. Advierten que, de no obtener una respuesta favorable a su demanda, podrían convocar a un paro de 72 horas.