Este domingo, Cochabamba vivió un simulacro de sismo organizado por el Gobierno. El objetivo de la actividad fue evaluar la capacidad de respuesta ante un posible desastre natural en la región, que presenta alta actividad sísmica según el Observatorio San Calixto.
El simulacro movilizó a diversas entidades, incluyendo el Viceministerio de Defensa Civil, unidades militares, bomberos, la Cruz Roja, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba. Durante el ejercicio, se simuló un sismo en la zona Norte del municipio. La prueba permitió evaluar los primeros impactos y la efectividad de las acciones de respuesta.
«Todas estas acciones nos permiten demostrar que estamos preparados para reaccionar ante un evento como este. Estamos demostrando que un trabajo coordinado, interinstitucional puede ser muy efectivo», señaló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con Bolivia Tv.
El simulacro incluyó la «evacuación» de un paciente crítico a Santa Cruz, debido al colapso simulado de los hospitales en Cochabamba. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, subrayó que el ejercicio permitió evaluar la movilización de los equipos de primera respuesta y que ahora se procederá a un análisis detallado de las capacidades demostradas.
Cochabamba es una de las regiones más propensas a sismos en Bolivia, con municipios como Aiquile, Sipe Sipe y el Chapare en constante riesgo debido a las fallas geológicas.