La alerta migratoria que solicitaron varias personas en contra del expresidente Evo Morales, por el denominado caso estupro, debe ser tramitada por los fiscales y definida por el juez que atiende la causa, quien también puede expedir el mandamiento de aprehensión, manifestó esta tarde el ministro de Justica, César Siles.
“El arraigo se da una vez que el juez actúa en función de una imputación, medidas cautelares y la alerta migratoria, no hemos recibido ninguna notificación, aclarando que el ministerio de Justicia actúa en este proceso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima”, declaró el ministro de Justicia.
Este jueves el expresidente debe presentarse a declarar a las 08:00, en la ciudad de Tarija por el caso estupro que instauró la fiscalía de ese departamento por un suceso que se produjo en 2015. Evo Morales dijo que asumirá defensa de las acusaciones, aunque calificó las mismas como políticas y no aseguró su presencia en la ciudad de Tarija.
“Esperamos que cumplan su deber (de presentarse); claramente cualquier orden de citación señala en su texto que en caso de incomparecencia se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda; pero estamos seguros (de) que se va a presentar, no solo el señor Morales sino las otras personas a decir su verdad y aclarar los hechos por los cuales están siendo sindicados”, dijo cuando le consultaron sobre las consecuencias de no presentarse a declarar ante la comisión de fiscales.
Paralelamente al proceso, Siles dijo que se pronunciará el Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes que es la instancia que revisa este tipo de hechos y siguiendo la instrucción del presidente Luis Arce los integrantes del Consejo deberán emitir un pronunciamiento.