Los senadores lograron instalar su sesión en la turística ciudad de Uyuni, Potosí y aprobaron un crédito de $us 223 millones para la construcción de una carretera con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y dos proyectos de ley que abrogan las leyes 337 y 1171 respectivamente, que están vigentes desde el gobierno de Evo Morales.
“Se abroga la ley número 1171 Ley de uso y manejo del racional de quemas del 25 de abril del 2019 (…) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley”, señala el texto de uno de los dos proyectos aprobados por el Senado. Ambos proyectos pasaron a la Cámara de Diputados donde deben seguir el mismo tratamiento.
Organizaciones sociales y activistas contra los incendios, además de autoridades ediles y políticos opositores están demandando la abrogación de una decena de leyes consideradas “incendiarias” porque alientan la quema de bosques. Estos dos proyectos están en ese grupo
Evo Morales en cuyo Gobierno se promulgaron estas normas justificó las mismas y dijo que en ese entonces se justificaba para el pequeño productor y que luego se fue tergiversando y se concluyó con las quemas que se conocen. “Los tiempos son otros, se puede revisar las normas”, justificó el exmandatario cuando le consultaron los periodistas sobre estas normas.
De acuerdo con el procedimiento legislativo el Senado fue la Cámara de origen y pasó las dos leyes a Diputados, para su revisión; si no hay observaciones la ley es sancionada y pasa al Ejecutivo para su promulgación; pero si es observada, debe volver al Senado para revisar esas observaciones y admitir o rechazar las mismas. Si admite la corrección se sanciona y envía al Ejecutivo para su promulgación, si rechaza se debe convocar a sesión de Asamblea para que sea la máxima instancia legislativa la que defina el curso de estos dos proyectos.
Sin embargo, todos los proyectos de ley que envía el Senado, los bloquea el arcismo en Diputados; y por el otro lado, los proyectos que logra enviar Diputados, el evismo se encarga de prolongar su tratamiento en el Senado.
En el caso del crédito internacional se trata de recursos que otorga la CAF por $us 223.420.000 destinados a la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, Andrónico Rodríguez logró que los senadores sesionen en pleno Salar de Uyuni, donde armaron carpas y desplegaron equipo técnico para la sesión.