La Sesión de Honor por los 199 años de independencia de Bolivia comenzó en medio de una ola de protestas y rechiflas en la Casa de la Libertad, en Sucre. El vicepresidente David Choquehuanca reprochó el ambiente tumultuoso y exigió respeto a los presentes.
«Pongámonos la mano al pecho y de una vez construyamos unidad», expresó Choquehuanca en su intervención, visiblemente molesto por el desorden. Además, pidió disculpas al pueblo boliviano por el “bochorno” que, según él, estaban protagonizando algunos asambleístas.
«Pido disculpas al pueblo boliviano por este bochorno que están protagonizando algunos asambleístas», manifestó Choquehuanca.
La sesión se desató con gritos de protesta por parte de asambleístas de la oposición y del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes exigieron la salida de los magistrados ‘autoprorrogados’. Estos, finalmente se retiraron.
A pesar del bullicio, Choquehuanca logró instalar la sesión de honor y declaró un cuarto intermedio en la sala.
Se espera que en los próximos minutos el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ingrese a la Casa de la Libertad y se dirija al país.
De acuerdo con fuentes del entorno del primer mandatario, él hablará sobre tres temas fundamentales: la crisis económica por la ausencia de dólares y combustible, el bloqueo de la Asamblea Legislativa que no aprueba créditos internacionales por más de mil millones de dólares y la proyección del Bicentenario de Bolivia en 2025 y a cómo se prepara el Estado para conmemorar los 200 años de vida independiente.
Noticia en desarrollo.