Este miércoles, el Juzgado 7mo de Instrucción, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz condenó a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, en el penal de San Pedro a Víctor Hugo Zabala, de 22 años, quien fue acusado de asesinar a su exenamorada Carla Patricia Sepúlveda, de 21 años, y arrojar su cuerpo aun barranco.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, indicó que Víctor Hugo Zabala fue imputado por el delito de feminicidio y este decidió someterse a un procedimiento abreviado, en el que admitió su culpabilidad y recibió la pena máxima de condena.
“Durante la audiencia, el fiscal asignado al caso presentó todos los elementos de convicción colectados en etapa preliminar y están registrados en el Ecosistema Justicia Libre, como el registro del lugar del hecho, el acta de colección de indicios materiales, el acta de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico y facial por elemento contundente, entre otras pruebas que derivaron en que el sujeto termine confesando el hecho y solicite someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, explicó Alave.
De acuerdo a los informes de la Felcv, Carla Patricia Sepúlveda desapareció el 28 de septiembre, cuando salió de su vivienda de la ciudad de El Alto. Su cuerpo fue encontrado sin vida el martes 2 de septiembre en un barranco del río Vizcachani, en inmediaciones de la avenida Periférica de la ciudad de La Paz.
Fue el mismo Víctor Hugo Zabala quien se entregó a la Policía y confesó que había asesinado a su exenamorada. Luego condujo a los efectivos y a los familiares de la víctima hasta la avenida Periférica y encontraron el cuerpo sin vida con visibles signos de violencia en un barranco.
«En un ataque de celos, Víctor la golpeó, la estranguló, utilizó un combo metálico para desfigurar el cráneo y finalmente lanzarla a un barranco”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien dijo que el hecho fue premeditado, debido a que Víctor ya estaba al tanto de la nueva relación de su expareja.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Gustavo Valdez Aguayo, afirmó que la víctima de 21 años sufrió una muerte violenta, puesto que el examen forense reveló que su enamorado usó un combo para provocarle severas lesiones en el cráneo y la cara.
El crimen fue cometido en un mirador de la ciudad de La Paz, pero el cuerpo de Carla Patricia fue llevado a la zona de Vino Tinto y lanzado más de 10 metros a un barranco del río Vizcachani, donde una jauría de perros callejeros le devoró algunas partes.
Carla Patricia era la menor de cuatro hermanos y estudiaba su segundo año de la carrera de trabajo social, en la universidad.