La semana comenzó con fuertes vientos del norte y altas temperaturas que, se prevé, alcanzarán su pico el miércoles 20, con termómetros marcando hasta 33°C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado; 30°C en los valles cruceños; 37°C, en Cordillera, y 38°C en la Chiquitania, según el meteorólogo Luis Alberto Alpire.
El Senamhi emitió una alerta naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes, que rige desde el pasado sábado 16 y se mantendrá hasta el miércoles 20.
Las provincias afectadas son: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
¿Llega el sur?
El jueves 22 de marzo marcará el inicio del otoño, con el ingreso de vientos del sur, acompañados de lluvias de intensidad moderada a fuerte en todo el departamento, según Alpire.
Añadió que se anticipa una disminución mesurada de los índices de temperatura, especialmente los mínimos, que alcanzarán 19°C en Andrés Ibáñez y en el Norte Integrado; 10°C, en los Valles Cruceños; 14°C, en Cordillera, y 20°C, en la Chiquitania.
Temperaturas para la siguiente semana, en Santa Cruz
En Andrés Ibáñez y Norte Integrado, las temperaturas oscilarán entre 19°C y 33°C, con vientos del norte, que alcanzarán ráfagas de hasta 70 km/h, principalmente el miércoles. Se prevén cielos parcialmente nublados, con excepción del jueves, que estará mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, señala Alpire.
Los valles cruceños verán temperaturas entre 10°C y 30°C, con vientos del norte y ráfagas superiores a 40 km/h, desde el lunes. La semana estará sobre todo parcialmente nublada, excepto el jueves, cuando se espera cielo completamente nublado con lluvias moderadas a fuertes.
En Cordillera, las temperaturas fluctuarán entre 14°C y 37°C, con vientos del norte y ráfagas superiores a 80 km/h, principalmente el miércoles. Los cielos estarán parcialmente nublados, excepto el jueves, cuando la nubosidad será mayor y se esperan lluvias moderadas a fuertes.
En la Chiquitania, las temperaturas variarán entre 20°C y 38 °C, con vientos del norte y ráfagas de hasta 60 km/h, principalmente el miércoles. Se espera cielo parcialmente nublado durante la mayor parte de la semana, con nubosidad mayor y lluvias moderadas a fuertes el jueves, de acuerdo con el meteorólogo.
El tiempo en el resto de Bolivia
El Senamhi emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, pronosticadas desde la tarde del sábado 16 de marzo hasta la tarde del jueves 21 de marzo.
En Tarija afecta a las provincias: Arce, Méndez, avilés, O’Connor con montos entre 20 y 40 milímetros.
Mientras que en Chuquisaca, a las provincias: Nor y Sur Cinti, Azurduy, Tomina, y Oropeza con montos entre 20 y 40 milímetros
En Potosí, las provincias que deben estar alerta son: A. de Ibáñez, R. Bustillo, Saavedra, Chayanta Charcas, y B. Bilbao con montos entre 15 y 30 milímetros
Jaime Llanque, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó a Radio Patria Nueva que persiste la alerta roja hidrológica para La Paz y los ríos que circulan en ese departamento.
«Todavía se prevén lluvias, aunque en fase decrecientes; pero no se descarta que puedan darse lluvias con tormentas eléctricas, en forma muy puntual», indicó, a tiempo de pedir a la población mantenerse alerta.