El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó tres alertas naranjas, una por el ingreso de un frente frío, otra por vientos fuertes y otra por precipitaciones.
Descenso de temperaturas
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 6º C y 12º C, y la probabilidad de heladas en la región de los valles, entre el miércoles 07 hasta el viernes 09 de agosto, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”, señala el reporte.
Provincias afectadas:
Tarija: O´Connor, Gran Chaco, Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Santa Cruz: Ibáñez, Warnes, Florida, Vallegrande, Oeste De Cordillera, Chiquitos y Ñuflo De Chávez, Gran Parte De Ichilo, Sara, Santiesteban, este de Manuel Caballero.
Chuquisaca: Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez, Oropeza, Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Alerta por vientos
Desde el martes hasta este jueves, rige una alerta narjana por vientos, de moderados a fuertes, de dirección oeste – noroeste, con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora, que afectarán los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.
Provincias afectadas:
Chuquisaca: Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti y Sur Cinti.
Potosí: Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Daniel Campos, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, Charcas, Ibáñez y Bilbao.
Oruro: Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Cabrera, San Pedro De Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Saucarí, Cercado, Tomás Barrón, Dalence, Poopó, Avaroa y Pagador.
La Paz: Los Andes, Ingavi, Loayza, J.M. Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, Sur De Inquisivi Y Murillo.
Tarija: Avilés, Oeste De Méndez Y Cercado.
Alerta por precipitaciones
Finalmente, una tercera alerta naranja está vigente desde el martes hasta el próximo sábado por precipitaciones en Yungas y el norte del departamento de La Paz.
El Senamhi alertó de subidas repentinas de nivel, «con posibles ascensos de peligro», en la cuenca del río Beni, que podrían afectar 14 ríos de norte y Yungas de La Paz.