El senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz alertó sobre una supuesta normativa, cuyo objetivo final sería el control de las redes sociales, el sistema de comunicación de las familias, medios de comunicación, universidades e instituciones públicas y privadas.
A través de una conferencia de prensa, Paz sostuvo: «El presidente (Luis Arce Catacora), al parecer con su gabinete, está presentando un decreto para que esta instancia, el PIT (Punto de Intercambio de Tráfico), que es una institución en Bolivia que muy pocas personas conocen; donde comprenden empresas como: Entel, Tigo, Axs, Viva y otras corporativas, pase a manos del control del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Obras Públicas».
Según Paz: «Bajo este decreto, cuyo borrador tengo en la mano, donde claramente dice en su artículo segundo: ‘Los proveedores de servicio de acceso a Internet, que cuenten con conexión directa a proveedores internacionales, deberán interconectarse al PIT, que será administrado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), esto va a depender del despacho de la Presidencia y del Ministerio de Obras Públicas'».
Pero, ¿qué es lo que le llama la atención al senador?
De acuerdo con el senador Paz, los únicos países que han acatado este tipo de medidas son Venezuela y Nicaragua.
«Pocos países en el mundo han tomado este tipo de determinaciones. Pedirle la explicación al gobierno, si esto va a ocurrir el 1 de mayo», expresó Paz.