La Cámara de Senadores sancionó este viernes la “Ley Transitoria para la Selección y Designación del Fiscal General del Estado”, después de aprobar las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.
La ley fue aprobada por unanimidad por los legisladores de la Cámara Alta. Ahora “la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación conforme a la Constitución”, confirmó el Senado, mediante sus redes sociales.
Esta iniciativa fue aprobada inicialmente a principios de julio en el Senado y luego remitida a la Cámara de Diputados, donde el jueves también fue aprobada, pero con modificaciones, por lo que retornó a la Cámara Alta.
La norma establece un plazo de 45 días para las 13 etapas de la selección de los postulantes y la designación del nuevo o nueva Fiscal General será por voto de dos tercios de los asambleístas nacionales.
La nueva autoridad reemplazará al actual Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, cuyo mandato concluirá en octubre próximo.
En ese sentido, la senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, ratificó que la ley fue aprobada con las observaciones de Diputados porque no se podía seguir dejando de lado el proceso de selección del nuevo Fiscal.