Un comunicado oficial compartido por la Cámara de Senadores reconoce el hackeo de su página web y la inhabilitación de la misma. En el mismo documento adelanta que se trabajará en una nueva página con mejores medidas de ciberseguridad.
«La Cámara de Senadores informa que la página web institucional (web.senado.gob.bo) sufrió un ataque cibernético que fue inmediatamente detectado». En documento refiere que se retomo el control de la página de manera inmediata. Sin embargo, este medio trató de ingresar a la misma en reiteradas oportunidades y la misma se encontraba deshabilitada.
El comunicado explique que los hacker «con intención dolosa y premeditada realizaron una publicación apócrifa malintencionada». Además, se desvincula del contenido de esa mencionada publicación que atenta contra los principios de la institución.
Para ofrecer mayor seguridad a la página, el Senado comunica que «se procederá con el lanzamiento de una nueva página web diseñada para ofrecer una experiencia de usuario mejorada». La remodelada página también integrará «una mayor seguridad cibernética que brinde protección de la información».
Finalmente, reconoce que el diseño y funcionamiento de la nueva página se elaborará «en cumplimiento al Plan de Implementación de Software Libre» dispuesto por la propia Cámara de Senadores.
El hackeo a diversas páginas oficiales vinculadas a instituciones de Gobierno ha sido noticia en el último mes. No todas las instituciones reconocen el ataque. Sin embargo, en las redes sociales, un grupo de hackers ha mostrado los mecanismos utilizados para realizar estos ataques y perjudicar las páginas web oficiales.