La Comisión de Política Internacional del Senado aprobó en las últimas horas el proyecto de ley 255, de Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, y se prevé que este miércoles, en sesión de la Cámara Alta, sancione la norma para su inmediata promulgación por el presidente Luis Arce.
El plan es tener la norma promulgada para que la Cancillería de Bolivia cumpla con los protocolos establecidos en el Mercosur, antes que el mandatario participe en la Cumbre de jefes de Estado del bloque regional programada para el 8 de julio en Asunción, Paraguay.
“Hemos llevado la novena sesión ordinaria de la Comisión de Política Internacional, exclusivamente para tratar la Ley de Adhesión del Mercosur (…) ha sido aprobado por unanimidad y nosotros estamos elevando al conocimiento del plenario del Senado para que en la próxima sesión esta norma sea considerada y sancionada”, precisó el senador Félix Ajpi, presidente de dicha comisión.
La autoridad legislativa añadió que solicitará al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez que el tema se trate con prioridad en la sesión que la directiva convocó para este miércoles por la tarde en el Senado “y así Bolivia ya pueda presentar (la adhesión) en la reunión de Mercosur en Paraguay”.
Otro de los motivos para acelerar su aprobación es la llegada a Bolivia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien arribará a Santa Cruz de la Sierra el martes 9 de julio en su primera visita oficial a Bolivia.
Brasil fue el último país, integrante del bloque, que mediante una ley aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur. El hecho sucedió el 7 de diciembre de 2023, en Río de Janeiro, Brasil.
“Es oficial: ¡Bolivia pertenece al Mercosur! El presidente Lula concluye la ronda de firmas de todos los presidentes que formaliza el nuevo miembro del bloque”, se lee en un comunicado de esa fecha.
Lo único que falta para que Bolivia sea miembro pleno con todos sus beneficios y obligaciones, es la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa y cumplir el proceso técnico de adhesión con la adecuación de leyes y reglamentos, sobre todo en materia de intercambio comercial, que según las normas del bloque durará unos cuatro años.
Uno de los beneficios al que accederá Bolivia al ser parte integrante de este bloque comercial es que tendrá arancel cero para la comercialización de “algunos productos” entre los países que son miembros plenos.
El proyecto de ley 225 que ratifica el “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 13 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre fue remitido a Diputados como Cámara de origen, instancia donde permaneció seis meses antes de su tratamiento y aprobación en sesión del pleno camaral.
Dicho proyecto de ley, después de al menos unos tres aplazamientos y suspensiones de sesiones en la Cámara de Diputados, fue aprobado la madrugada del viernes14 de junio. El lunes 17 la Cámara Baja, remite el proyecto de ley al Senado como Cámara revisora, y el 18 de junio, la presidencia, lo envió a la Comisión de Política Internacional para su análisis y revisión donde ya se cumplió ese paso.