Han pasado 24 horas desde que la Cámara de Senadores inició la sesión número 180 y sigue un debate infructuosos que dilata el tratamiento de la Ley Excepcional que suspende las Elecciones Primarias. Al inicio de la sesión, ayer martes, senadores de la oposición plantearon la dispensación de trámites para discutir la mencionada ley. Este miércoles, casi un día después, los senadores siguen debatiendo si se aprueba o no el pedido.
Ni siquiera están debatiendo el contenido de la ley. Por más de 2 horas y media, se enzarzaron en un debate sobre cómo debería proceder la Cámara. Al final, la votación estableció que se dispensen los trámites y la ley sea tramitada en esta plenaria. La posición contó con 21 votos de los 35 senadores presentes.
Ante ese resultado, Rodríguez reconoció el triunfo de la mayoría y dispuso que la ley será debatida en asuntos varios. Acto seguido continuaron con el primer punto del acta que se refiere a la lectura de correspondencia.
¿Por qué se demoró tanto la sesión?
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores propuso, al inicio de la sesión, enviar el proyecto a la comisión de Constitución. Pasada la primera hora de debate, dispuso, casi de forma unilateral, un cuarto intermedio de media hora para hablar con los jefes de bancada.
20 horas después se volvió a reinstalar la sesión. Desde las 12:00 de este miércoles, los senadores están debatiendo el mismo tema. Ahora, eso sí, con un argumento nuevo.
Oficialismo y oposición recurren a las palabras de Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, para fortalecer sus posiciones y extender, aún más, el debate.
El evismo sostiene sus argumentos en la ampliación de los plazos expresada por el titular del TSE. «Si hay 45 días de plazo para definir el cronograma de las primarias, ¿Cuál es la prisa?», interpelaba Hermo Pérez. Ratificaba así la postura para enviar el documento a la comisión.
Desde Comunidad Ciudadana reclamaban una y otra vez que se vaya a votación para determinar la dispensación de trámite. Es decir, que sea la mayoría de la Cámara quien defina los pasos a seguir.