El Senado aprobó la ley que suspende de manera excepcional las elecciones primarias y ratifica, de esta manera, el acuerdo suscrito por agrupaciones y partidos políticos el pasado 10 de julio. El Tribunal Supremo Electoral convocó a organizaciones sociales y políticas a un encuentro por la democracia con el propósito de consolidar las elecciones generales en 2025 y priorizar las elecciones judiciales este año.
El tratamiento de la ley se demoró por más de 26 horas. La sesión inició ayer (martes 13) con un intenso debate sobre la pertinencia de dispensar los trámites y entrar a debatir la ley o enviarla a comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dispuso un cuarto intermedio que dilató la decisión durante un día.
La mañana de este miércoles se reinstaló la sesión nuevamente. El debate sobre la dispensación de trámites se prolongó por dos horas. Fueron 21 senadores quienes validaron el tratamiento de la ley. Aún así, hubo que esperar otras 4 horas para poner la nueva normativa a votación. La mesa directiva introdujo un sinfín de correspondencias y declaraciones camerales de por medio.
Tras una larga espera, los senadores aprobaron en grande y en detalle la ley que suspende, de manera excepcional, las elecciones primarias. La propuesta contó con el apoyo del ala arcista del MAS y los votos de Comunidad Ciudadana y de Creemos.
Desde el ala evista expresaron su descontento con esta decisión. «El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales», manifestó Gladys Alarcón (MAS- evista). En ese mismo sentido, Hermo Pérez apuntó al origen de la ley. «Este proyecto de ley fue propuesto por el ejecutivo y tiene un solo objetivo», señaló.
Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, apeló a la memoria para recordar cómo surgió la elección de primarias. «Se hizo para lavarle la cara a Evo Morales y ahora quieren darnos una lección de democracia», recalcó. Además, comprometió la labor de fiscalización durante el proceso electoral presidencial de 2025 y advirtió que en 2025 «vamos a exigir transparencia en esa elección».
La posición asumida por Centa Rek levanto más de un descontento. Si bien expresó su conformidad con la suspensión temporal de las primarias, también condicionó la misma a la suspensión del referéndum propuesto por Luis Arce.
En su criterio, el presidente busca desarticular el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar libremente el referéndum. Por ello, alentó a los senadores para obligar al Gobierno «a sacar ese referéndum».
Acuerdo político
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un «Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia» con el objetivo de garantizar los diversos procesos electorales en el país.
Los líderes de 12 partidos políticos y alianzas, autoridades de tres órganos del Estado: Electoral, Legislativo y Ejecutivo, además de dirigentes de organizaciones sociales acordaron que por ley se deje en suspenso este año las elecciones primarias para priorizar las judiciales. No obstante, el líder del MAS, Evo Morales, rechazó el acuerdo e impuso dos condiciones. Sin ellas, dijo, defenderá “las primarias cerradas en las calles y caminos” (bloqueos).
El evento, de carácter político, se desarrolló en el edificio del Órgano Electoral en la zona de Sopocachi de La Paz. El presidente del TSE, Oscar Hasenteuffel, leyó la “Declaración por la democracia” un documento con 12 puntos que concretan ese acuerdo político.
“Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, se lee en el tercer punto, y a continuación se toca la suspensión de las primarias.
“Los asistentes, de manera unánime, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente”.