La polémica Ley 741 empezó el camino de su abrogación, con la decisión de la Cámara de Senadores de abolir esta norma. A las 16:46 de este miércoles los senadores aprobaron el proyecto de ley 004/2024, que dispone la abrogación de la pomposa Ley promulgada por Evo Morales, el 29 de septiembre de 2015.
“Se abroga la ley número 741 del 29 de septiembre de 2015 ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias y colectivas para actividades agrícolas, pecuarias”, señala el artículo único del documento que fue propuesto por los senadores, Centa Rek y Henry Montero.
De 28 senadores presentes en el momento de la votación, 17 apoyaron la propuesta, lo que significó aprobación por mayoría absoluta. La primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, que dirigía la sesión en ese momento, dio por aprobado y derivó el proyecto a la Cámara de Diputados para su revisión.
El 12 de septiembre pasado en su sesión realizada en la población de Uyuni, la Cámara Alta ya había aprobado la abrogación de dos leyes, también consideradas “incendiarias”, la Ley 1171 (de uso y manejo racional de quemas); y la segunda Ley 373 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques).
Sobre la ley 741 existe un problema en Diputados, el 13 de septiembre la bancada arcista del MAS propuso también la abrogación de esta norma, con una variante, ellos propusieron aprobar un crédito de $us 40 millones del BID para continuar con la titulación de tierras y en la misma ley incorporar la abrogación de la 741.
El evismo y los opositores rechazaron la propuesta y el Gobierno solo causó que el crédito de los $us 40 millones sea rechazado y los arcistas suspendieron desde entonces la sesión de reconsideración. Por tanto, el tratamiento de la abrogación de la 741 está en las dos instancias como cámara de origen.