En operativos ejecutados durante el fin de semana, seis personas fueron aprehendidas por acopio ilegal de combustibles, informó este lunes Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Estas personas realizaban cargas frecuentes y excesivas de combustibles en sus respectivos vehículos, que en su mayoría son de alto tonelaje y también fueron incautados por las autoridades con fines investigativos.
Los últimos tres vehículos de alto tonelaje, entre ellos un tráiler, fueron incautados el domingo en El Alto porque, según el funcionario, solamente durante el mes de julio cargaron casi 30 mil litros de diésel, que equivalen a más de una cisterna de combustible.
“Estaban acopiando entre 1.000 y 2.000 litros al día, por consiguiente, fueron interceptados (y sus propietarios) aprehendidos para que respondan ante la justicia”, ratificó.
“No puede ser que nosotros estemos garantizando el abastecimiento de carburantes (con importación y subvención), y otras personas se estén dedicando al acopio”, lamentó.
Los vehículos ahora incautados fueron identificados a través de la Central de Información de Compra y Venta de los carburantes.
Surtidor intervenido
Jiménez, por otro lado, informó que en horas de la mañana de este lunes fue precintada una estación de servicio en Oruro porque se detectó que en ese sitio se cargaban combustibles con documentos falsificados.
En esa “estación de servicio se interceptó dos vehículos que contaban con tarjetas B-Sisa falsificadas, uno de ellos de procedencia chilena que quería cargar diésel a precio nacional, cuando cualquier vehículo que ingresa desde fuera del país tiene que pagar a precio internacional”, señaló.