“Parece que se la hubiera tragado la tierra”, es un comentario de los miles que se leen en las redes sociales sobre Odalis Vaquiata Quispe, la joven que desapareció en el camino a Yungas, según la versión de su pareja. Han pasado seis días y el rastrillaje de la Policía y Bomberos es inútil, al punto que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pidió ayuda al Ministerio de Defensa para encontrar a “Odita”, como la llaman de cariño su familia y amigos.
“El Ministerio Público está solicitando la cooperación interinstitucional al Ministerio de Defensa y otras instituciones para que puedan dar una cobertura, que nos puedan facilitar drones, helicópteros y personal especializado para que puedan llevar adelante la búsqueda de esa persona”, dijo Lanchipa.
Según datos preliminares y la versión del enamorado de la joven, Joel P, que dio a la Policía, se conoce que Odalis Ivannia Vaquiata Quispe, de 28 años, desapareció la madrugada del sábado 30 de marzo, en la localidad de Yolosita ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz, tras una presunta discusión con su pareja, que desde los últimos días guarda detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Calahúma.
Desde que se reportó la desaparición de la mujer, grupos de expertos de la Policía y la Unidad de Bomberos Antofagasta realizan un intenso rastrillaje en la región hacia Yungas, desde la población de Unduavi hasta Yolosita y Tocaña. Los especialistas utilizan drones y canes policías en busca de algún rastro, no obstante, hasta la fecha no reportan elementos de avance.
Este viernes, mediante las redes sociales se logró un posible indicio. Se trata de un video, que fue filmado en la localidad yungueña de Tocaña, del municipio de Coroico, donde, en un grupo numeroso de personas que están bailando saya, se ve a una joven que tiene rasgos similares a los de Odalis.
En el material audiovisual la mujer que aseguran es Odalis viste una polera blanca, lleva gafas oscuras para sol y tiene en la mano un teléfono celular, el que aparenta ver. En frente de ella y de espaldas a la cámara está un hombre con una sudadera oscura y una gorra negra en la cabeza.
La Policía no ha confirmado ni negado la veracidad de este material. Se conoce que el video fue grabado el sábado, día en que la joven desapareció.