La expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari no fueron trasladados este lunes al juzgado de La Paz donde debió comenzar el juicio oral por el denominado caso Golpe I.
El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, aseguró que los tres acusados no fueron llevados por “riesgo en el traslado”.
Áñez está detenida en el penal de Miraflores de La Paz, Camacho en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha y Pumari en el centro penitenciario de Cantumarca, en Potosí.
Machicado explicó que, inicialmente, los directores de dichos centros penitenciarios pidieron “una apreciación de Inteligencia” para el traslado de los procesados “ante los anuncios de protestas en contra y en favor de esos privados de libertad y ante la convocatoria a un bloqueo nacional de carreteras” por parte de evistas.
Es así que “ayer (domingo) se han recibido los informes de Inteligencia, que establecen que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad, toda vez que existen riesgos durante su traslado”, señaló.
Agregó que dichos informes de Inteligencia fueron remitidos a primeras horas de este lunes al juzgado correspondiente.
Entretanto, el inicio del juicio fue postergado hasta el 17 de octubre, precisamente, por la inasistencia de los principales acusados.