Ayer viernes empezó la fase de evaluación a los candidatos a magistrados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Israel Campero, postulante al TCP y denunciado por favorecer al Gobierno con sentencias constitucionales, ayer dio su examen y dijo que prácticamente aprobó la evaluación tras responder cuatro de cinco preguntas. Hoy continúa este proceso y se estima que 35 aspirantes sean evaluados. Los candidatos deben sumar al menos 130 puntos de los 200 para seguir en carrera.
“Uno debe ser honesto intelectualmente. En mi criterio, que puede ser un criterio raro, todas las preguntas eran correctas, todas las preguntas podían haber sido correctas. Yo creo que el azar no puede ser el justificativo de una respuesta; sin embargo, estamos modestamente satisfechos con nuestra puntuación. Nos hubiera gustado responder la tercera pregunta, pero sobre cualquier elemento subjetivo la honestidad intelectual de uno y con uno mismo debe prevalecer”, dijo Campero tras dar su examen ante las comisiones legislativas.
El abogado, que es vocal de la Sala Constitucional de La Paz, dijo que ya pasó los 130 puntos en el proceso de evaluación y méritos, con lo que sentenció su aprobación en este proceso: “Yo creo que ya estamos adentro”, dijo Campero.
El administrador de justicia está en la mira de sectores políticos porque emitió resoluciones judiciales considerados favorables al gobierno del presidente Luis Arce como la orden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que acompañe el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto o el impedimento para que Asamblea Legislativa Plurinacional interpele a ocho ministros.
“Los criterios políticos van a pronunciarse en términos políticos, sus intereses son otros, los juristas, los abogados, vamos a pronunciar en términos legales, nuestros métodos son diametralmente opuestos a los de ellos”, justificó Campero.
El jurista también fue cuestionado porque estaría asumiendo una doble función porque al margen de administrar justicia en una sala constitucional también forma parte del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2019.
Hoy se reinició el proceso de evaluación a los postulantes a magistrados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que hoy a las 09.00 empezó la segunda jornada de toma de examen oral a los candidatos. “Hoy podríamos tener por lo menos 35 postulantes evaluados», explicó sobre la última fase del proceso de preselección de candidatos judiciales que empezó ayer después de sortear una serie de recursos legales presentados por candidatos inhabilitados.
Hasta ayer, un total de 21 candidatos fueron evaluados en la Comisión Mixta de Justicia Plural y al menos 14 en la Comisión Mixta de Constitución. La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos anterior. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa, instancia que elegirá por dos tercios de voto a los postulantes que irán a las elecciones judiciales.
En esta fase de evaluación, cada postulante escoge al azar cinco preguntas de un banco de preguntas y las responde en un tiempo máximo de cinco minutos cada una. El primer candidato en dar su examen oral fue el exdiputado del MAS Franklin Garvizú, quien postula a ser parte del Consejo de la Magistratura.
Según establece la Ley 1549, de que regula las elecciones judiciales, la preselección de postulantes concluye con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 profesionales habilitados, para que ese órgano organice en 150 días calendario los comicios.