El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio una conferencia de prensa para absolver algunas dudas respecto al censo, sobre todo las referidas a dos temas: La pregunta de nombres y apellidos y el llenado de la boleta censal con lápiz.
Los nombres en la boleta censal
Un representante del INE señaló que, si bien existe una controversia respecto a la pregunta de los nombres y apellidos, estos datos se habían pedido desde 1900 y, desde entonces, “hemos mantenido el secreto estadístico y la confidencialidad”.
“Hay un revuelo innecesario”, afirmó.
Añadió que estos datos se piden también en República Dominicana, Argentina y Chile.
El funcionario manifestó que lo recomendable es dar tanto el nombre como el apellido. “Pero (solo) el nombre nos ayuda bastante para ver la estructura (familiar)”, declaró.
“Si existe susceptibilidad, pueden dictar solamente el nombre; eso nos ayuda bastante para el análisis posterior”, insistió.
El uso del lápiz en el llenado de la boleta censal
El tema continúa siendo observado por la población y el INE reiteró que su uso considera que puede haber errores que necesiten ser subsanados.
“Durante la entrevista pueden surgir errores y el censista puede corregir(los); (solo) durante la entrevista y delante el entrevistado”, indicó el funcionario.
Colombia, Chile y Ecuador también usan lápiz para el llenado de las boletas censales, aseguró el representante del INE.