“Hemos tomado la decisión de emitir la resolución administrativa de declaratoria de alerta sanitaria roja, por contaminación de monóxido y de dióxido de carbono, que es la humareda, como producto de incendios forestales y chaqueos que se tiene”, informó a EL DEBER Radio, Hugo Mendoza, director del Sedes de Pando.
El médico indicó que para llegar a esta determinación tomaron en cuenta tres parámetros: el medioambiental, el informe de las redes de salud y la evolución epidemiológica, que se ha tenido en ese departamento en los últimos días. Mendoza señaló que ya antes se había declarado alertas amarilla y naranja.
El domingo, 8 de septiembre, Cobija tenía un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 432 microgramos por m3, es decir, extremadamente malo.
Pando, junto a Beni y Santa Cruz concentran los incendios forestales del país, según los reportes recientes.
Recomendaciones
Mendoza recomendó a la población: “evitar las actividades al aire libre; exposición a los focos de incendio; usos de barbijo, uso de gafas protectora, e hidratación a las personas”. Pidió poner especial atención a los grupos vulnerables.
Por otro lado, sobre la salud de los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad, indicó que, juntamente con la Dirección Departamental de Educación se tomarán las medidas pertinentes.
Desde este lunes las labores escolares son virtuales, por instrucción del Ministerio de Educación.
En cuanto a la atención de salud señaló: “La activación de los planes de contingencia, a nivel de todos los establecimientos de salud y redes de servicios y además al Gobierno Autónomo Departamental, (recomendación de) la elaboración del decreto departamental de una Declaratoria de alerta roja al nivel departamental, por afectaciones antropogénicas”.
En ese sentido, indicó que se solicitará la activación inmediata del Coed departamental para la toma de decisiones.