El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este jueves que esta región del país suma más de 70 casos de oropouche, que incluye un caso importado de Brasil.
“Para la actualidad, tenemos 57 casos en Irupana, 10 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil, que es de un niño de 12 años”, detalló Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.
Agregó que se está haciendo una investigación epidemiológica de la enfermedad de oropouche con el respectivo seguimiento a los pacientes, entre otras acciones, como la fumigación y la permanente capacitación al personal de salud.
Informó que también ya se ha emitido el 4 de abril una alerta naranja, que “se refiere a una situación de inminente ocurrencia de un evento que causaría daños”.
Síntomas
El funcionario recordó que se da el nombre de oropouche a esta enfermedad, precisamente, por “la fiebre alta” que genera entre los pacientes.
Esa situación es “acompañada de un dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, y en algunos casos pueden presentarse erupciones en la piel, además de vómitos”, explicó.
Añadió que esta enfermedad puede provocar alguna otra consecuencia si el paciente tuviera alguna enfermedad de base.