A 16 días del bloqueo caminero que inició el bloque evista en Cochabamba, las señales de un inminente estado de excepción o estado de sitio son cada vez más fuertes en el país. Desde el simple ciudadano, hasta organizaciones de gran influencia conminaron al Gobierno a asumir esta medida.
“Demandamos al gobierno nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto, conforme la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa”, manifestó el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, y su voz fue el último eslabón de la larga cadena de pedidos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, existe una decisión tomada sobre este tema, pero la emisión del decreto que dicte el estado de sitio es el escollo que quieren superar. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo dijo que están trabajando en esa medida, en coordinación con el nuevo Alto Mando Militar.
“La situación como Fuerzas Armadas, bueno, hemos realizado el cambio militar y tenemos también, en virtud a los procedimientos constitucionales legales, (la opción) para que las Fuerzas Armadas restauren el orden público y dejar expeditas las vías camineras. Y bueno, tenemos que hacerlo, así lo vamos a hacer; en los tiempos de los 14 años cuando estaba gobernado Evo Morales tuvieron que tomarse también esas decisiones”, declaró el ministro de Defensa el lunes.
Los empresarios, el pacto de unidad afín al Gobierno y el Consejo Nacional Autonómico (CNA), también emitieron sendos comunicados pidiendo la aplicación del “estado de excepción”, tal como está denominado en el artículo 137 de la Constitución Política del Estado.
Este martes en la tarde el propio Evo Morales denunció la movilización de tropas en Cochabamba para intervenir los bloqueos y se adelantó a responsabilizar al Gobierno de lo que pueda suceder en una eventual intervención militar.
“Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que se ha informado que el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por instrucción del Presidente Luis Arce, concentra en estos momentos a francotiradores del Ejército (Escuela de Tiro Olímpico Militar del Ejército) en la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, de Tarata en Cochabamba; mismos que se encuentran aguardando solo una instrucción para ingresar a enfrentar al pueblo movilizado”, señala el tuit de Morales.
Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que se ha informado que el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por instrucción del Presidente Luis Arce, concentra en estos momentos a francotiradores del Ejército (Escuela de Tiro Olímpico Militar del Ejército) en la…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 29, 2024
En el sorpresivo acto de relevo del Alto Mando Militar el domingo 27 de octubre el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Luis Arce, pidió a los posesionados restablecer el orden público; mientras en nuevo Comandante en Jefe de las FFAA, general Gerardo Zabala ordenó a sus colaboradores hacer cumplir la Constitución.