La Ley 1492 ordenó la aplicación de los resultados del Censo “a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que emitirá los datos para la asignación de escaños recién a partir “de diciembre”. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tampoco tiene una fecha prevista para elaborar el proyecto de ley que delimitará el nuevo mapa electoral que debería aplicar en los comicios nacionales de 2025.
Eso sí, el director del INE, Humberto Arandia, anticipó que el primer resultado del Censo relativo a la nueva cantidad de habitantes a escala nacional y departamental serán anunciados el 30 de agosto. Esto para que impacte en el próximo presupuesto que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)deberá debatir desde octubre próximo.
¿Pero qué dice exactamente la Ley 1492? El artículo único de esta norma señala: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
Asimismo, la ley instruye al INE que remita al TSE “los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales”. En este caso las de 2025.
Arandia manifestó que están dentro del cronograma y que vienen cumpliendo con las etapas con el acompañamiento de expertos internacionales como el máximo responsable de Estadísticas de Naciones Unidas para América Latina. Además, aseguró que la entrega del conteo poblacional y circunscripciones electorales a entregar en diciembre vino de un marco legal que se generó a partir de mesas técnicas de trabajo en la gestión 2022.
“La primera etapa que es de coparticipación tributaria estaremos entregando el 30 de agosto y para el tema de los escaños en diciembre”, afirmó Arandia en entrevista con EL DEBER el 23 de julio.
Durante su estadía en Santa Cruz donde se brindó un taller de información del proceso electoral 2024-2025, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, manifestó que el Órgano Electoral debe contar con los resultados del empadronamiento, para luego elaborar el informe y el proyecto de ley sobre la distribución de escaños, sin embargo, aclaro que a partir de ahí el proyecto es elevado a la Asamblea para aprobación.
“La Asamblea Legislativa tiene que legislar en tiempo oportuno para que el Órgano Electoral pueda hacer la segunda tarea que es la delimitación de las circunscripciones uninominales, porque si no tiene promulgada la ley de distribución de escaños no podrá hacer esa nueva delimitación de circunscripción uninominal, no tendría una base y correremos el riesgo de ir a las elecciones generales con datos y resultados no actualizados del Censo”, aseveró.
Aseguró que tanto la Constitución Política del Estado y las leyes definen que se tiene que ir a un proceso electoral en virtud del último resultado del Censo de Población y Vivienda, por ello, enfatizó que necesitan una participación oportuna del Órgano Legislativo como una condición para que ellos puedan cumplir.
De su lado, el analista constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó que la ley 1492, del cual asegura que es fruto del paro de los 36 días en demanda del empadronamiento, los resultados del Censo de Población y Vivienda deben conocerse hasta el 30 de agosto de 2024, donde también se debe conocer los datos de la distribución de escaños por departamento y de distribución de recursos de coparticipación tributaria para las 11 universidades públicas y 339 municipios del país.
“El director del INE está obligado por mandato de la Ley 1492 a dar los datos de población como para escaños y coparticipación para la distribución. Con los datos del 30 de agosto los municipios y universidades tendrán otra cantidad de distribución recursos”, indicó Santistevan a EL DEBER.
Santistevan enfatizó que el TSE deberá elaborar el proyecto de ley de asignación de escaños hasta septiembre para remitirlo a la Asamblea para su aprobación.
El TSE organizó un taller de información en Santa Cruz, con la presencia de periodistas, en el que refirieron al proceso electoral 2024-2025
– ESPERAN APROBACIÓN
El Órgano Electoral manifestó que una vez recibo el informe de los datos de Población y Vivienda, se remitirá a la Asamblea para su posterior aprobación.
– ESCAÑOS
La Paz cuenta con 29 escaños por departamento, según la Ley 421 aprobada en 2017 en el gobierno de Evo Morales, mientras que Santa Cruz tiene 28.
– CIRCUNSCRIPCIÓN UNINOMINAL
José Luis Santistevan, constitucionalista, informó que los tribunales departamentales deberán realizar los nuevos mapas electorales, esto en respeto de la igualdad del sufragio.