En la Cámara de Senadores prevén que la Ley de Protocolo de Adhesión al Mercosur, se sancione y después sea promulgada esta semana por el presidente Luis Arce. Todo antes de que el mandatario participe en la Cumbre del bloque internacional previsto para el 8 de julio, y también antes de la visita oficial a Bolivia, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que será el 9 de julio.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Félix Ajpi, informó a EL DEBER que en la Cámara Alta se está cumpliendo con todo el procedimiento que dicta el reglamento, con una meta: tener sancionada la ley, a más tardar hasta el viernes 5 de julio para que el presidente Arce la promulgue inmediatamente, y la remita la Cancillería para que cumpla con el procedimiento que dicta el protocolo internacional.
“El próximo martes (2 de julio) la aprobaremos en Comisión, informamos al pleno del Senado – supongo que vamos a tratar (en sesión) entre el 4 o 5 de julio, y depende del hermano presidente (Luis Arce) cuándo va a promulgar la ley. Después se entrega a la Cancillería que debe presentar a la Embajada de Paraguay, porque es el país depositario de la documentación. Paraguay va a informar del tema en la próxima reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur), que es el 8 de julio en Asunción”, precisó el senador Ajpi.
Desde la Cancillería se confirmó que el mandatario viajará a Asunción del Paraguay para participar el 8 de julio de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Desde diciembre de 2023, el país vecino, ejerce la presidencia pro témpore (de modo temporal) del bloque regional.
Un día después, el presidente Arce recibirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al presidente Lula en su primera visita oficial a Bolivia, desde que asumió nuevamente el mando de Brasil.
En los últimos días, el mandatario brasileño confirmó a medios internacionales que arribará a territorio nacional la próxima semana. La visita de Lula, además de cumplir una agenda bilateral prevista en la que también sostendrá encuentros con el sector empresarial, servirá para expresar su respaldo al presidente Arce, tras la sorpresiva asonada militar en la Plaza Murillo calificada por el Gobierno central como un “intento fallido de golpe de Estado”.
Lula, que al igual que la mayoría de mandatarios de la región, expresó su respaldo a Arce, añadió que si en Bolivia hubiese prosperado “un golpe” de Estado, “no podría entrar al Mercosur”.
Otro factor que se toma en cuenta para acelerar el tratamiento y sanción del proyecto de ley 255, es que por disposición del presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, los parlamentarios entrarán en receso o vacaciones de invierno desde el 7 de julio y por 15 días calendario. Es decir, volverán las sesiones camarales el lunes 29 de julio.
Procedimiento legislativo
El proyecto de ley 225 que ratifica el “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 13 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre fue remitido a Diputados como Cámara de origen, instancia donde permaneció seis meses antes de su tratamiento y aprobación en sesión del pleno camaral.
Dicho proyecto de ley, después de al menos unos tres aplazamientos y suspensiones de sesiones en la Cámara de Diputados, fue aprobado la madrugada del viernes14 de junio. El lunes 17 la Cámara Baja, remite el proyecto de ley al Senado como Cámara revisora, y el 18 de junio, la presidencia, envió dicho proyecto a la Comisión de Política Internacional para su análisis y revisión, precisó a EL DEBER el senador William Torrez del MAS.
La Comisión de Política Internacional, desde el 18 de junio tiene 15 días para revisar el proyecto y emitir un informe al pleno camaral.
El senador Ajpi informaba a EL DEBER la mañana del 26 de junio, que esa tarde se iba a instalar una mesa técnica con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores para que expliquen los beneficios si Bolivia se adhiere al Mercosur como miembro permanente.
No obstante, todo lo programado se suspendió porque esa tarde, tanques y tropas militares irrumpieron en la Plaza Murillo. Como todo volvió a la calma al promediar las 18:00, Ajpi reprogramó el trabajo de la Comisión para el jueves 27.
“Con la asistencia de los ministerios se ha alimentado la propuesta de la Cámara de Diputados y no se modificó el proyecto en absoluto, sólo en la motivación de hechos se necesitaba aclaraciones sobre todo en los beneficios económicos para Bolivia si ingresa al Mercosur. Todo ha sido subsanado y la Comisión está elaborando el informe”, informó Ajpi.
A pesar de la fractura del MAS con evistas y arcistas, los senadores de ambos grupos, aunque no se animan a asegurar que todos aprobarán la adhesión de Bolivia al Mercosur, señalan por separado que en este tema no puede haber esa división y que lo imperativo es aprobar la ley porque beneficiará a la economía del país tanto estatal como privada.
Desde las bancadas de la oposición, CC y Creemos, también se manejan con cautela en este tema, pero destacan la importancia de que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, aunque perciben que un factor en contra son los “presos políticos” que tiene el Gobierno de Arce, en referencia por ejemplo a la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el excívico potosino, Marco Pumari, entre otros.
Desde 1998 el Mercosur adoptó el Protocolo de Ushuaia que es una cláusula democrática que establece a todos los miembros plenos el compromiso fundamental con la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Créditos internacionales
En relación a la aprobación de proyectos de ley de financiamiento internacional para planes de desarrollo, el senador William Torrez, precisó a EL DEBER que todos los proyectos aprobados en Diputados y enviados al Senado fueron remitidos a las comisiones de Planificación y de Economía Plural.
Entre ellos están el 312 de contrato de préstamo de $us 30 millones del BID para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto, y el proyecto 377 de préstamo de $us 223.420.000 de la CAF para construir la carretera Uyuni – Hito LX.