La reunión bilateral entre autoridades de Bolivia y España para ampliar la cooperación en la lucha antidroga se realizará en el primer trimestre de este año. Las autoridades bolivianas buscan revalidar el acuerdo que permita encarar la lucha contra el narcotráfico en tres ámbitos, reducción de la oferta; reducción de la demanda y desarrollo integral.
La reunión, inicialmente pactada para noviembre de 2023, se trasladó al primer trimestre de este año, explicaron a EL DEBER fuentes diplomáticas. El encuentro se pospuso debido a las demoras que enfrentó el gobierno español del reelecto presidente, Pedro Sánchez, para consolidarse.
El proyecto europeo, “apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”, está vigente desde 2021 y fenece en febrero de este año. Ahí la premura de las autoridades para revalidar el mismo y lograr cooperación internacional.
Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de cinco millones de euros destinados a la cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, el objetivo es ampliar los recursos y el ámbito de aplicación.
Durante el año que culminó, el Ministerio del Interior español aportó con 14 agentes que realizaron ocho acciones de asesoramiento y coordinación de iniciativas en Bolivia, apoyo que recibieron efectivos antidroga.
Aunque el Gobierno de Evo Morales habló de la “nacionalización” de la lucha antidrogas, terminó solicitando cooperación internacional bajo el argumento de “responsabilidad compartida”.
Desde 2021 el Estado boliviano recibe, en un plan quinquenal, un monto aproximado de 50 millones de euros destinados a la lucha contra el narcotráfico, negociación que fue plasmada luego de los sucesos de 2019.
La Unión Europea (UE) es la que más ayuda antidrogas plasma en Bolivia y las autoridades deben explicar las metas anuales de los planes de erradicación, interdicción y desarrollo integral, que en tiempos de otros gobiernos era conocido como, desarrollo alternativo.
La coca
La ofensiva internacional de Bolivia en busca de ayuda en la lucha contra las drogas contiene otro ingrediente que es la comercialización de la coca en mercados internacionales y con ese objetivo el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, inició su campaña en Viena para hablar frente al 66º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena (Austria).
El objetivo de esta campaña internacional es sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes vigente desde 1961 en la Convención Única de Estupefacientes. En 2012 el gobierno boliviano logró salir de esa convención y de inmediato solicitó su adscripción, pero con la reserva de permitir el masticado de la coca en territorio boliviano.
Un año después, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) admitió a Bolivia con la reserva. 10 años después nuevamente el Gobierno se lanza a convencer a la comunidad internacional a sacar de la lista de estupefacientes a la hoja de coca. Estados Unidos es el feroz opositor que no acepta esta exclusión, aunque no pudo frenar la “reserva” boliviana.
Sobre el tema
Cooperación
España y Bolivia ya tienen un acuerdo que viene desde 2021 que recibe recursos de al menos 5 millones de euros destinados a la lucha antidroga.
Financiación
La UE es la principal fuente de cooperación en la lucha contra las drogas y en el último plan quinquenal tiene asignados 50 millones de euros.
alcances
La extracción de la hoja de coca de la lista 1 de estupefacientes de la JIFE es el otro objetivo que persiguen las autoridades en su campaña internacional.