No funcionan los micrófonos. Esa es la excusa presentada por la bancada arcista para dilatar el inicio de la sesión. Según el orden del día, los asambleístas deben tramitar la aprobación de dos créditos de organismos internacionales.
La sesión arrancó con una hora de retraso. Sin los votos en sala, los arcistas pretenden habilitar la sesión virtual para que, al menos siete asambleístas, participen de la sesión y validen los créditos.
La segunda vicepresidente de la Cámara, Luisa Nayar (CC), asegura que, como bancada, incluirán en el orden del día una moción para tramitar por dispensación de trámites la abrogación de las ‘leyes incendiarias’.
Una moción similar pretende presentar la diputada de Creemos María René Álvarez.
A las afueras del edificio, se mantiene la vigilia impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB). Desde el martes, un grupo de cobistas se mantiene frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional en señal de protesta y presión para que los diputados aprueben los mencionados créditos.
El mensaje de Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, fue claro. Tras recuperar el edificio de la organización sindical, expresó envalentonado:
“¡No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca, mañana la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa, y si no quieren legislar, carajo que asuman sus suplentes! Así nomás es, y si los suplentes no quieren, ¡carajo vamos a plantear cierre del Parlamento, carajo!, ¡Qué viva la Central Obrera!”, vociferó.