Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios forestales en Bolivia, será el centro de operaciones para la lucha contra las quemas en el país. Edmundo Novillo, ministro de Defensa, indicó que desde esta región se coordinará los trabajos de mitigación de las llamas que consumen la naturaleza.
“Se ha determinado que nuestro mando militar, sus equipos de planificación del Estado Mayor, de logística y de operaciones trabajarán desde el departamento de Santa Cruz”, afirmó Novillo la tarde de este sábado en el aeropuerto El Trompillo.
Agregó que desde la capital cruceña se dirigirán las operaciones y se sentará presencia en los campamento donde las Fuerzas Armadas tengan presencia en la lucha contra los incendios.
De acuerdo con el informe del Gobierno, Santa Cruz tiene a 22 municipios afectados y 55 comunidades, por lo que se definió que el Mando Militar reforzará con 1.621 efectivos. Parte de ellos apoyará, como bomberos forestales por tierra, de acuerdo a una distribución de carácter estratégico.
La Fuerza Aérea destinó 115 personal de cuadros y 243 personal de tropas, el Ejército dispuso 163 personal de cuadro y 891 personal de tropa, mientras que la Armada Boliviana incorporará 109 personal de cuadro y 100 marineros que irán como bomberos forestales y de patrullaje.
Además del personal humano, también se anunció la incorporación de 27 camionetas del Ejército, 18 cuadratrack, 3 carros bomberos, 6 vehículos todo terreno y un bus de transporte de pasajeros.
Llega un nuevo avión sistema desde Canadá
El Gobierno también anunció este sábado la llegada de un nuevo avión cisterna (actualmente trabajo uno) desde Canadá. Un Tanker T481. Llegará el martes para estar durante 15 días. El costo del alquiler es de 1.800.000 dólares por 60 horas de trabajo.
En esta jornada llegaron 54 bomberos forestales de Venezuela para ayudar en la lucha contra los incendios. Se concentrarán en el departamento de Santa Cruz.