Desde el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales, informaron que hasta este lunes están activados 330 procesos administrativos por quemas ilegales y 94 procesos penales por incendios forestales. Así lo confirmó el mismo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ramiro Vidaurre.
“Son 330 procesos administrativos sancionadores por quemas ilegales en todo el país, de los cuales 182 corresponden a propiedades privadas y 148 a comunidades”, explicó Vidaurre.
De estos procesos administrativos, 183 están en Santa Cruz, 54 en Beni y 93 en el resto del país. En cuanto a los 94 procesos penales abiertos son por los delitos de incendio, daño calificado, atentado al medio ambiente y destrucción y deterioro del patrimonio natural del país.
De los 94, 54 corresponden a denuncias contra personas identificadas y 40 contra presuntos autores. Y según la ABT, 78 procesos penales corresponden al departamento de Santa Cruz y 16 al departamento de Beni.
Entre los procesos penales está el caso de tres personas a las que se las encontró en flagrancia ejecutando quemas ilegales en la reserva del Bajo Paraguá, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
“El viernes pasado la ABT movilizó a sus unidades operativas a esta zona, donde se suscitaron quemas y desmontes. Producto de la intervención se logró detener a seis personas, de las cuales tres fueron detenidos en flagrancia, es decir, ejecutando actividades de desmonte y quemas en la zona”, explicó la autoridad.
Las tres personas están con detención preventiva por 180 días en el Penal de Palmasola. Al momento, se reportan cuatro personas con sentencia condenatoria.