A partir de un análisis de la constante vigilancia epidemiológica y genómica en el país, el Ministerio de Salud y Deportes prevé un aumento de casos del covid-19 en dos periodos específicos, el primero a finales de diciembre e inicios de enero y, el segundo, durante la época invernal. Este comportamiento es la dinámica del virus después de convertirse en una enfermedad endémica.
“En cuanto a la circulación del virus, ahora observamos brotes, antes le llamábamos olas, pero ahora ya tenemos brotes regulares. Uno al final de cada gestión y al principio de cada año; otro brote ocurre justamente en la época de mayor incremento de infecciones respiratorias, en los meses más fríos”, afirmó la ministra, María Reneé Castro, en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que esta dinámica del SARS-CoV-2 significa que, este 2024, se espera un aumento de casos durante el invierno y a finales de diciembre. En el primer caso es la época en la que aumentan las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, el virus sincitial respiratorio y ahora también el covid-19. Este comportamiento se repetirá los siguientes años, de acuerdo con la ministra.
Castro llamó a aplicar medidas integrales de prevención, fortalecer las medidas de bioseguridad y la vacunación, principalmente para los menores de edad y adultos mayores con enfermedades de base o crónicas y las embarazadas.
“El Gobierno nacional asegura que las vacunas lleguen a nuestro país y las distribuye a los departamentos, quienes a su vez los distribuyen a los municipios y a los diferentes centros de vacunación para que las vacunas estén disponibles. Hacemos un llamado a que la población pueda también ser responsable y acuda a estos centros ya que contamos con vacunas pediátricas para niños de 5 a 11 años y para adultos, para que todos puedan inmunizarse”, insistió la ministra .
Aclaró que la vacunación está abierta para todos los bolivianos, con un protocolo de aplicación de las dosis de Pfizer para personas con enfermedades de base (niños y adultos), a quienes se les aplica tres dosis; la primera al contacto, la segunda tres semanas después de la primera y la tercera, seis meses después de la segunda y el refuerzo anual. Para la población en general, se recomienda el refuerzo anual, 12 meses después de la última dosis.
“Cualquier persona que quiera y desee ir a recibir una dosis de refuerzo, puede acudir a un centro de salud. El vacunarse también es un acto de solidaridad, no solamente nos protegemos nosotros, sino que además servimos como un muro para proteger al resto de la población, a nuestra familia y a nuestra comunidad”, sostuvo Castro.