Mientras el diálogo legislativo todavía no llega a un acuerdo y los bloqueos de caminos se mantienen desde hace 12 días, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el “silencio e indefinición” del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca “no contribuyen a promover soluciones”.
En ese sentido, mediante su cuenta en X, también consideró que deberían existir “certezas sobre la posición del Presidente y Vicepresidente” en esta crisis.
Mensaje de Rodríguez Veltzé
Desde el 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales realizan un bloqueo indefinido de carreteras en algunos sectores del país en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados.
El Gobierno, en una serie de oportunidades, aseguró que está de acuerdo con que se realicen las elecciones judiciales, pero que la solución pasa por la Asamblea Legislativa.
Entretanto, tras una convocatoria a diálogo realizada por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se intenta llegar a un acuerdo parlamentario desde el pasado lunes; sin embargo, hasta el momento todavía no hay un consenso definitivo en medio de varias declaratorias de «cuarto intermedio».
Pero “es tiempo de que la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) escuche y devuelva al pueblo la certidumbre de sus derechos para realizar elecciones judiciales (…); promover el levantamiento de bloqueos, violencia y represión (…); y despejar debates falsos”, sostuvo Rodríguez Veltzé.
“No hay prórroga válida, los órganos de poder son independientes y sus atribuciones no las puede reemplazar el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional)”, agregó el exmandatario.