El escritor Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981), se consolidó en poco tiempo como uno de los literatos latinoamericanos más interesantes de su generación. Ha publicado los libros de cuentos “Cinco”, “Los días más felices” y “Cuatro”, un volumen de relatos escogidos titulado “Nueve”, la recopilación de textos de ocasión “Las palabras”, y las novelas “El lugar del cuerpo”, “Los afectos” y “Los años invisibles”.
Mañana, viernes 5 de julio, presentará su nuevo libro en la Fundación Simón I. Patiño de La Paz, a las 18:30 y, para los lectores de Cochabamba, la presentación se llevará a cabo el 10 de julio a las 19:00 en la Fundación Simón I. Patiño de Cochabamba.
El literato fue seleccionado en 2007 en el Hay Festival y como parte de Bogotá Capital Mundial del Libro, fue reconocido como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más destacados, integrando el selecto grupo Bogotá 39. Tres años después, en 2010, la revista Granta lo reconoció como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Además, dos de sus obras han sido adaptadas al cine.
“La literatura de Rodrigo Hasbún tiene una potencia extraña (‘la escritura —trabajar con la memoria y las emociones y la imaginación— es un oficio intenso y misterioso pero también un poco idiota’, dice). Le gusta tocar las zonas más oscuras. Leerlo es como subir a esa ‘diligencia del abismo’ a la que se refería Bernardo Soares, el heterónimo de Pessoa: un viaje al borde del precipicio”, comenta el escritor y periodista José Andrés Rojos
Tras varios proyectos de ficción el autor decidió incursionar en la no ficción con su libro de ensayo “Las palabras [textos de ocasión]”. Sobre su primera incursión en este formato, el autor comentó en una entrevista para el periódico Opinión: “En general siento que la no ficción te fuerza a ser más riguroso con el lenguaje, a usarlo en función de eso que llamamos realidad, con la que se establece un contrato diferente que con la ficción”.
Hace unos días, en redes sociales de la Editorial El Cuervo, se anunció la portada del libro que marca el regreso de Hasbún al formato de ensayo breve en “Los murmullos”. En esta obra, el autor abordará temas como: “los cafés como refugios, la literatura como espacio de la obsesión (Chatwin, Erpenbeck, Ribeyro), la mirada aguda del cine (Kore-eda, Tove, Ditlevsen, Cinema DAU), la migración propia y la de los seres más queridos, entre otros temas”, además de ser un libro sencillo pero profundamente lúcido y sincero.
Fragmento de “Los murmurllos”
«R y yo nos hemos escapado un rato al agua. Ahí, a solas, ella me enseña a flotar. (‘Estira los brazos y las piernas’, me dice, sosteniéndome aún, ‘intenta no pensar en nada, si piensas te hundes’). A mis cuarenta y tantos, aprendo a flotar entonces. Cierro los ojos y me ilusiono y no me hundo. Después de un rato ella se pone a flotar a mi lado.» Los murmullos, Rodrigo Hasbún