Mauricio Paz, director Departamental de Límites del Beni, reveló, en una entrevista a el programa En la Red, que existe una supuesta presión a pobladores de Piso Firme para que ‘defiendan’ su territorio como parte de Santa Cruz. La autoridad beniana calificó como ‘estupidez’ a la sesión que instaló el fin de semana, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz en ese zona.
«Hay amedrentamiento cotidiano y sistemático de la mayoría de pobladores cruceños a benianos, por pertenecer a Santa Cruz (en Piso Firme)», disparó, en parte de la entrevista que le realizaron a Paz a En la Red.
Para la autoridad beniana, no son todos los pobladores los que están de acuerdo con el límite a favor de Santa Cruz. Hay quienes quieren pertenecer al Beni.
Paz sostuvo que, desde el municipio beniano de Baures, se están alistando para revelar esta situación con las pruebas respectivas del caso.
Por otro lado, el mismo funcionario admitió que hay quienes tienen claro su sentido de pertenencia, declarándose cruceños. «Yo lo entiendo como una derecho de los ciudadanos, de poder expresar un sentimiento hacia su terruño».
Paz comparó la situación de Piso Firme con la del Plan 3.000 (en la capital cruceña), donde por más que se «sientan paceños, orureños o cochabambinos», siguen en territorio cruceño.
«Hay una exagerada manifestación por tratar de que Piso Firme pueda ser cruceño. Lo siento, pero no esta en mis manos (definir los límites), para levantar los límites para cumplir con sus deseos. Ellos deben entender que lo que deseamos no es realizable», disparó Paz.
A decir del funcionario gubernamental: «Tengo entendido que la única (comunidad) que manifiesta una voluntad acérrima de pertenecer a Santa Cruz, es Piso Firme».
Sobre la sesión de la ALD
Con respecto a la sesión que instalaron los asambleístas cruceños en Piso Firme, Paz la calificó como «una estupidez institucional. Hacer una sesión cuando hay la mayor carga probatoria a favor del Beni. Porque hasta ahora no nos han dado referencia con fechas, como nosotros», sostuvo.
Para Paz, «en caso de conflictos, la lógica tiende a generar más cautela, pero hacen una sesión en el marco de una voluntad política y no en el marco de una voluntad social, porque no hay expresión de la colectividad cruceña».
El funcionario destacó que «la actitud del presidente de la ALD, Zvonko Matkovic que ocasionó que él y el resto de asambleístas comentan este absurdo, daña el bien jurídico mayor, que para nosotros son las relaciones de hermandad y fraternidad con el pueblo cruceño y por eso hay una acción judicial en tránsito».