El segundo encuentro multipartidario e interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue declarado, a las 14:10 de este lunes, en cuarto intermedio para ajustar el documento del acuerdo para garantizar las elecciones judiciales conjuntas.
La reunión comenzó pasada las 10:00, con la participación de líderes de los partidos políticos y alianzas con personalidad jurídica en el ámbito nacional; representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo; además de acompañantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
Al mediodía, Gerardo García, delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegó en lugar del expresidente Evo Morales, abandonó el encuentro.
“Nos estamos retirando, vamos a presentar un documento ante el Tribunal Electoral firmado políticamente”, dijo García.
“Saludamos y felicitamos al Tribunal Electoral por su decisión de que las elecciones judiciales se lleven adelante. Nosotros vamos a coordinar con nuestros legisladores para ver cómo vamos a trabajar para que se pueda respaldar plenamente las elecciones judiciales, pero de manera unánime, no fraccionanda”, agregó.
Durante el intercambio de opiniones en la reunión, la gran mayoría de los asistentes respaldó la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 y rechazó la sentencia constitucional que puso en duda dicho proceso.
Esta reunión fue llamada después de que el pasado 7 de noviembre se conociera de manera pública que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.