El resguardo policial que siempre está presente en la plaza Murillo reapareció este jueves con distintas unidades y no solo con la UTOP, que es la unidad a cargo de la seguridad en la histórica plaza, hubieron efectivos de otras reparticiones policiales. El miércoles cuando ingresaron los militares inexplicablemente oficiales de la UTOP no estaban.
“Los militares ingresaron con armas de guerra y expulsaron a todos de la plaza Murillo”, fue la evasiva explicación que ensayó el viceministro Jhonny Aguilera cuando le consultaron sobre las razones de la ausencia de policías que están custodiando la plaza todos los días y a toda hora.
La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tiene su cuartel a media cuadra de la plaza Murillo, al lado de la Cancillería en la calle Junín. Es una unidad de reacción rápida principalmente para controlar disturbios.
El miércoles, los efectivos de la UTOP estaban una cuadra más allá de la plaza restringiendo el ingreso de las personas al lugar del conflicto, parecía que la Policía resguardaba a los militares apiñados en plaza Murillo. En la calle Potosí, donde es uno de los ingresos a la Casa Grande del Pueblo había como ocho camionetas de policías, no ingresaron a los garajes del palacio, estaban sobre la calle.
Este jueves, no solo había vuelto la UTOP sino que otras unidades como los Delta o los GEA, que estaban con todo su equipo, formaron barreras, cortaron el paso vehicular en todas los accesos y una camioneta giraba lentamente por toda la plaza ante la mirada curiosa de decenas de medios de comunicación internacionales que arribaron al país atraídos por la noticia de un ‘golpe de estado’.
Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, todo había vuelto a la tranquilidad ayer en la noche luego de que se retomara el control de los altos mandos. De hecho, los conscriptos de la Policía Militar que resguardaron la plaza desde mediodía tuvieron que salir huyendo de la plaza Murillo a bordo de dos camiones que los trajeron desde la zona de San Jorge.