Gendarmes y estibadores se enfrentaron el martes en inmediaciones del río internacional que divide a las poblaciones de Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina), según reporte de distintos medios locales de ambas regiones de la frontera.
En videos de lo sucedido, se evidencia que el enfrentamiento entre uniformados y civiles ocurrió en medio de pedradas, algunas detonaciones, insultos, gritos y empujones.
También las imágenes registraron el momento en que algunas personas son sometidas en el piso y hasta despojadas de pequeños carretones.
Según un reporte de “La Quiaca Al Día”, la gendarmería nacional del vecino país “intervino para frenar el contrabando de mercaderías por pasos no habilitados”.
Este miércoles, un delegado de la Gobernación de Potosí, que llegó a Villazón, fue consultado sobre lo sucedido y sólo dijo que debería pronunciarse el consulado boliviano, que está en el lado argentino, “para no cometer alguna equivocación”.
Sin embargo, “hemos tenido un contacto vía celular (con el consulado e informaron que) se ha liberado a las personas ‘demoradas’ en La Quiaca. (Pero) no llegó ninguna denuncia escrita de los afectados”, afirmó.