Cinco hombres fueron asesinados, este domingo, a balazos y al menos otras seis personas quedaron heridas en un «feroz ataque a tiros», que involucra a bolivianos, y que ocurrió por una disputa de terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza (Gran Buenos Aires, Argentina) , informó Clarín. Luego del violento episodio, se realizaron distintos allanamientos en busca de sospechosos, pero de momento no había detenidos.
De acuerdo con Télam, fuentes judiciales indicaron que el hecho se produjo la tarde del domingo, pasadas las 15:30. Según testigos, al menos tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba en una reunión barrial.
De acuerdo con la información oficial, una de las cinco víctimas es un hombre de 29 años, que sufrió rotura múltiple de cráneo con pérdida de masa encefálica. La víctima, identificada como Leonel Enzo Tuco Tapia, fue trasladada de urgencia por su pareja al Hospital René Favaloro de La Matanza, donde llegó sin signos vitales.
Según el parte policial, citado por Clarín, los testigos relataron que las víctimas se encontraban en una reunión barrial, cuando irrumpieron los agresores y comenzaron a disparar. Contabilizaron un mínimo de 40 disparos.
En línea con lo informado por la Policía, el medio de la comunidad boliviana Bolivia al Aire TV informó en sus redes que el hecho se había registrado cuando vecinos del barrio tenían previsto hacer una reunión de una comisión de delegados por los terrenos de la zona.
De acuerdo con este medio, el violento ataque se dio en una zona conocida como «La tosquera», que se encuentra abandonada. Supuestamente había existido un enfrentamiento previo, pero no alcanzó el nivel de violencia de este domingo porque en esa ocasión no se registraron disparos. A última hora del domingo, entre los investigadores cobraba fuerza la hipótesis de que este conflicto también puede tener un trasfondo narco, según confiaron a Clarín altas fuentes del caso.
En un video, que se viralizó en las redes sociales se ve, al menos, a seis hombres gravemente heridos y cubiertos de sangre, mientras de fondo se escucha el desgarrador pedido de ayuda de las personas que estaban en el lugar.
«Vamos, compas, ayuda», grita un hombre, mientras otras personas lloran desesperadas.
En otra versión distinta a la de la Policía, fuentes de la investigación indicaron a Clarín que el lugar donde ocurrió el tiroteo estaba tomado por un grupo de paraguayos, que respondió a los tiros a la llegada de vecinos de la comunidad boliviana, que estaban armados e intentaron ingresar para tomar tierras.
Estas mismas fuentes precisaron que la actividad de las tosqueras está prohibida en La Matanza desde hace diez años. Por eso el lugar se encontraba abandonado y era utilizado por distintas bandas delictivas.
En el lugar trabajaba el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas diligencias para establecer lo ocurrido, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.
Además, el fiscal ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue judicial para que se lleven adelante las autopsias de rigor.